viernes, 11 de septiembre de 2009

Viceministro de Minas asegura que se fortalecerá gestión técnica ambiental en operaciones mineras


Por Rosana Ramírez Durá


El ingeniero Fernando Gala Soldevilla asumió recientemente el cargo de viceministro de Minas. conversamos con él para saber de los avances técnicos de su sector y las proyecciones.


¿Qué mecanismos de acción ha considerado su despacho en el tema de los conflictos sociales?

Los conflictos sociales hay que prevenirlos antes que empiece la crisis. Para tal efecto tanto la empresa privada como el Estado tienen responsabilidades. Por el lado de la empresa, cumplir con todos los compromisos asumidos y no sólo con los que están en el Estudio de Impacto Ambiental, independientemente que actualmente según las normas legales sólo se fiscalice los que están en el Estudio de Impacto Ambiental.
Por el lado del Estado, debe trabajarse en mejorar la comunicación con la población, para que se entienda los beneficios de la minería moderna así como los derechos que tienen todos los ciudadanos. Existe mucha confusión sobre las concesiones mineras y la autorización para efectuar trabajos mineros, así como también se confunde entre trabajos de exploración y explotación.
El trabajo de comunicación es complejo debido a la gran cantidad de comunidades y el reducido número de funcionarios públicos, por lo que se requiere replicar estos esfuerzos con la colaboración de otras instituciones privadas y públicas o de la sociedad civil que entiendan la minería y comuniquen con transparencia; para comunicar, previamente hay que capacitarse

Asumido el cargo de Viceministro de Minas, ¿qué aspectos tendrán prioridad en su gestión?

Si, estamos convencidos que el principal objetivo del gobierno es la lucha contra la pobreza. Necesitamos recursos económicos para combatirla y la minería responsable se constituye en una importante fuente de recursos, a través de su contribución económica y social; en tal sentido será prioridad en mi gestión promocionar la actividad minera responsable para que surjan nuevos proyectos mineros y de esta manera contar con los recursos económicos que requiere el país.

Un segundo aspecto, como ya lo mencioné en el punto anterior, es trabajar en mejorar las comunicaciones con las comunidades y la sociedad civil, para que entiendan la actividad minera y no se opongan a los nuevos proyectos. Ya estamos trabajando en este aspecto con diversos talleres y seminarios en diversas regiones del país, pero aún queda mucho por hacer.

Un tercer aspecto es mantener la competitividad del sector minero peruano, para lo cual vigilaremos para que los procedimientos se realicen en los plazos de ley y estamos en una permanente revisión de las normas mineras.

Un cuarto aspecto es fortalecer la gestión técnica, ambiental y social de los Gobiernos Regionales y de las Direcciones Regionales de Energía y Minas, ya que si bien se han transferido diversas funciones a los Gobiernos Regionales, específicamente lo vinculado a la pequeña minería y minería artesanal, somos concientes de que no se han transferido capacidades ni recursos, por lo continuaremos apoyándolos es este aspecto.

Un quinto aspecto es trabajar conjuntamente con las Regiones y la Cooperación Técnica en la formalización gradual de la minería informal, así buscar una solución financiera para remediar los pasivos mineros.


Ingeniero Gala ¿Qué opinión o comentario nos puede dar sobre la minería en la coyuntura actual?

La minería peruana es muy competitiva, por lo tanto ha podido soportar sin grandes apremios la crisis internacional. Nuestra producción minera no se ha visto afectada por la crisis, si bien por la disminución de los precios internaciones de los metales los niveles de exportación medidos en valores monetarios no será la misma del año pasado especialmente en lo que se refiere al cobre. Por lo demás vemos una progresiva recuperación del valor de las empresas exploradoras lo que nos permite asegurar en el futuro nuestros recursos mineros.

Asimismo, por el lado de los proyectos mineros tenemos una cartera de más de 32 proyectos, que ascienden a un monto de inversión de US$ 24,000 millones, y seguramente en los próximos dos años se podrán iniciar la construcción de algunos de estos proyectos con inversiones que superan los US$ 10,000 millones. Todo esto nos permite asegurar un futuro prometedor y mantenernos como uno de los principales países en cuanto a actividad minera

Finalmente, señor viceministro ¿Qué mensaje les daría a los inversionistas nacionales y extranjeros para que inviertan o sigan invirtiendo en nuestro país?

Nuestro país tiene muchas fortalezas que los hacen atractivo para la inversión; en primer lugar, tenemos una economía sana y fuerte con una calificación de grado de inversión lo que disminuye el riesgo de la inversión; en segundo lugar, tenemos grandes recursos y no solamente mineros; y en tercer lugar, tenemos estabilidad jurídica en nuestras normas que dan la seguridad legal a los inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario