jueves, 24 de septiembre de 2009

Aguas residuales de “La Taboada” deberían infiltrarse a los acuíferos de la Costa


Por Sylvia Rodríguez


En el tema de la planta de tratamiento de aguas servidas de La Taboada todo no estaría dicho pues, si bien se tratará el 60% del caudal procedente de los desagües de Lima, el remanente de agua contaminada será echada al mar en vez de haber considerado reciclarla mediante su infiltración en los acuíferos de la Costa.

La propuesta la formuló el biotecnólogo, Dr. Javier Verástegui, quien recordó el caso de Israel, país que no pierde una sola gota de agua echándola al mar “la reaprovechan como procesos biotecnológicos e infiltran las aguas de desagüe dentro de los acuíferos”, comentó.

Otro caso es el chileno, a diferencia del Perú allí se han hecho estudios que precisan la recarga o alimentación de los acuíferos, de por sí complejos y heterogéneos, y se dispone de balances
hídricos para determinar su sustentabilidad y seguridad del abastecimiento a largo plazo

Los acuíferos más desarrollados del Perú se encuentran en Ica-Villacurí y en La Yarada. En
Ica, existen unos 2.193 pozos inventariados, de los cuales 1.554 están en uso o son utilizables.
En el valle de Ica, entre un 55% y 80% del agua utilizada proviene de pozos, según la disponibilidad de aguas de fuente superficial, mientras que en Villacurí y La Yarada el 100% de las aguas utilizadas provienen de pozos. Ica y Villacurí poseen una completa red de control piezomético e hidrogeoquímico que abarca unos 220 pozos, y el volumen de la reserva del acuífero ha sido determinado por Inrena en 3.758,5 millones de m3 al año 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario