viernes, 11 de septiembre de 2009

Periodistas masivos o de la Sociedad de la Información


Por Sylvia Rodríguez Dávila
Hoy tenemos esta dicotomía, pues como dicen Javier Fernández del Moral y Gabriel Galdón, catedráticos españoles, estamos en el tránsito de la vieja sociedad industrial, fundamentalmente masiva, a la nueva sociedad de la información, en la cual precisamente nace este nuevo medio que tanto nos sirve para comunicarnos, informarnos e informarles: la Internet.
La Internet es el nuevo medio, complementario a los medios tradicionales pero que a la vez ha comenzado ser la competencia para la televisión, la radio y la prensa escrita. Ello porque tiene características que comienzan a gustarle y convencer al público usuario, al consumidor cada vez más exigente, éste es el consumidor del siglo XXI quien “siempre tiene la razón “ , por tanto hay que saberle servir para mantener su preferencia.
Por ejemplo, dígame usted ¿Qué prefiere tener llegar a su casa para encender la tele y ver el noticiero o hacerlo allí, donde se encuentra en este momento, pues con solo un clic puede acceder a las últimas noticias en un portal de información? . Otra situación, digamos que esperó tener tiempo para leer el diario pero .. ¡oh sorpresa! siente que a la información le falta algo más de contenido, profundidad a la nota, o quizá ese término técnico que utiliza el redactor usted lo desconoce, no se lo explican a lo largo del artículo, y por tanto se siente insatisfecho con la información recibida. ¿ Qué hará? ¿buscará en un diccionario técnico o irá al Google para la consulta?
A ese paso al público, que no es tan masivo porque ya es especializado: ha ido a la universidad, publica, da clases o se ha impuesto metas ambicioas, le interesan temas un poco más profundos por lo que prefiere recurrir al Internet y a las páginas donde encontrará la información que busca.
Aparte de ello, el público quiere participar: dar su opinión. Ya no es el receptor pasivo. Por eso es que muchas personas tienen su propio blog para expresarse, y la red de redes está invadida de cientos de miles de blogs personales.
En las páginas informativas y periodísticas como es ésta, la de la Sociedad de Periodistas y Divulgadores en Ciencia y Tecnología, el público tiene la posibilidad de interactuar, a través del chat, en foros, opinar en encuestas. Todo eso lo hace en un instante, a través de PC, su labtop, notebook, ipod o el celular.
Por eso, también, este nuevo público especializado ha comenzado a consumir más de diarios especializados (físicos o virtuales), y esta tendencia crece exponencialmente año a año.
Por tanto, hay un reto bien claro para los periodistas actuales, aquellos de las nuevas generaciones y para los medios: si o si tienen que entrar al juego de la nueva sociedad de la información y por tanto escribir e incorporar más bloques y secciones especializadas, si quieren mantener sus niveles de audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario