jueves, 10 de septiembre de 2009

Desdén por la ciencia y la tecnología




Por Gilberto Anticona

Una de las noticias con sabor amargo de estas últimas semanas ha sido la torpe decisión gubernamental de transferir, por medio de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), los locales del Concytec, Ingemmet e IPEN al ámbito de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), un organismo que ya cuenta con un espacio donde funcionar y cuyos a fines son económico-financieros y comerciales.
Se trata de una medida que resta puntos a la credibilidad del gobierno actual en materia de ciencia y tecnología (CyT), ya cuestionado por la falta de una adecuada política científica, el bajo presupuesto asignado a los sectores relacionados a la CyT y la incapacidad para asegurar la permanencia de nuestros científicos y académicos mediante contratos adecuados dentro de la administración pública.
Por ello las medidas de protesta y los comunicados públicos efectuados por los sindicatos del Ipen, Concytec e Ingemmet deben merecer todo el apoyo de la comunidad científica, así como del público en general, estudiantes y amas de casa.
Porque reducir la infraestructura física a los organismos de la ciencia y la tecnología, implica un olímpico desdén al progreso y a las instituciones que deberían ser fortalecidas y repotenciadas para que cumplan los fines para los cuales fueron creadas, que es trabajar para que nuestro país no ande a la zaga en la sociedad del conocimiento.
No está demás señalar que la actitud gubernamental nos recuerda los pésimos manejos que se ha realizado anteriormente con la venta e intento de venta de algunos locales, públicos como el Ministerio de Educación, el Pentagonito y Collique, por citar algunos, donde el olor a corrupción todavía no se ha disipado hasta el momento y deberá ser motivo de una futura investigación seria por del próximo gobierno.
Antes de concluir formulamos una pregunta, ¿por qué entregar 5,000 m2 precisamente a la SBS? Se trata evidentemente de un enroque a futuro, para luego facilitar la venta de dicho espacio a todas luces demasiado amplio para una sola institución.
Los 5,000 m2 que actualmente ocupan el Ipen, Concytec e Ingemmet son un área demasiado apetecible para dejarlo en manos de funcionarios estatales de dudosa reputación, quienes hasta el momento no han podido explicarnos por qué muchos de los locales públicos son rematados a precios subvaluados, siendo así que estamos en pleno ‘boom’ de la construcción. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario