jueves, 24 de septiembre de 2009

Al 90% llega el déficit de áreas verdes en Lima


Por Sylvia Rodríguez


Se dice que nadie debería partir de este mundo sin antes haber plantado un árbol, en el fondo es una buena reflexión que debemos practicar. Más aún, cuando el reconocido ingeniero forestal, Fernando Bulnes, acaba de revelarnos que Lima hay un 90% de déficit de áreas verdes.
Bulnes dijo que la alternativa es preocuparse por cuidar y conservar todas las plantaciones, incluyendo las extensiones agrícolas; y en las zonas urbanas, extender las áreas verdes a las paredes, de manera vertical, de tal manera que se tengan enredaderas por uno y otro lado. Igualmente sembrar árboles con copas amplias para que favorezcan la oxigenación del ambiente.
Informó, además, que en el laboratorio de investigación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Agraria La Molina se está realizando estudios para identificar y calificar los diferentes tipos de lotes y grados de germinación de las especies forestales.
“Estamos apoyando tesis de tratamiento germinativos, propagación de plantas; y, en el Vivero Forestal, vamos a iniciar la experiencia de desarrollar plantaciones de caoba y cedro en la costa peruana, con niveles de riego tecnificado y dosificado para evitar los problemas de las plagas que tienen en la selva”, comentó.
Como recomendación general, dijo que en la ciudad hay que realizar plantaciones de árboles que se mantengan siempre verdes, es decir aquellos – como el molle- que cambien de hojas, pues eso ayuda a la limpieza del aire “no solo elimina el CO2 (dióxido de carbono) sino otras partículas que diariamente respiramos”.
Para quienes les molesta recoger las hojas secas, lo que pueden hacer es llenarlas en un hueco dentro de la tierra para que con el tiempo se convierta en fertilizante, sugirió.
Respecto al molle peruano, conocido internacionalmente como Peruvian peper tree, reveló que ha sido sembrado, desde hace años atrás, a lo largo de toda la ruta al aeropuerto de Santiago de Chile, incluyendo la zona de los estacionamientos en el mismo terminal, además los lucen en las grandes avenidas. “Ellos están utilizando mejor este árbol, porque una de las ventajas del molle, entre otras, es que sus frondas, que llegan hasta el piso, sirven de buenos controladores para el paso de los autos en contraluz en las noches. Entonces, la idea es que sirvan de barreras vivas y que de una u otra manera reduzcan el riesgo de accidentes por la noche, al tener el encandilamiento por la luz contraria”.
Son muchos los aportes que nos dan los árboles: reducen considerablemente la contaminación atmosférica (dióxido de nitrógeno NO2; dióxido de azufre SO2; monóxido de carbono CO; Ozono O3 ; Partículas PM-10; PM-2,5 y metales pesados). Por citar un ejemplo, un estudio de la ONU para la ciudad de Chicago estimaba que los árboles eliminan 5.575 toneladas de contaminantes atmosféricos por año, lo que supone un "Servicio de Limpieza" de 9 millones de dólares.
Además, los árboles producen una reducción muy significativa de los niveles de ruido en las ciudades. Un cinturón de 30 metros de árboles altos, combinado con superficies suaves, puede contribuir a reducir los niveles de ruido en un 50%.
Los árboles en las ciudades cumplen diversas funciones de tipo arquitectónico o de Ingeniería: Dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa y la reflexión. Dirigen el tránsito peatonal y proporcionan trasfondos, o los suavizan.
Los árboles proporcionan elementos naturales y hábitats para la vida silvestre en los alrededores urbanos, lo cual aumenta la calidad de vida de los habitantes.
Con plantaciones de árboles con cubiertas vegetales las tasas de pérdida de suelo debida a la erosión disminuyen de forma considerable.
Al plantar árboles, arbustos y cubiertas vegetales adecuadas, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial. Los pájaros y otros animales silvestres son atraídos a esos espacios, Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de las plantas, vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como bajo de la tierra. Se restablece la armonía natural en el medio ambiente urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario