lunes, 14 de septiembre de 2009

Ley del Reciclador, una buena noticia


Por Gilberto Anticona

Por amplia mayoría, hace unos días se aprobó la Ley del Reciclador, la primera de su género en América Latina, que contribuirá a formalizar a cerca de 100 mil trabajadores a nivel nacional, los mismos que venían laborando en condiciones no sanitarias, con persecución municipal de por medio y con bajos ingresos en sus economías.
A partir de ahora los recicladotes formarán para del sistema de manejo de residuos sólidos, trabajando directamente con las municipalidades que se convertirán en entes rectores y monitorearán sus actividades. También las comunas serán las encargadas de llevar el registro de recicladores y crear los proyectos y programas de gestión del manejo de residuos.
Entre otras ventajas de la ley aprobada en el Congreso figura el acceso al crédito, capacitación técnica y fortalecimiento institucional para las organizaciones de recicladotes, que tendrán como día central de celebración el 1º de junio de cada año, y además podrán participar, con sus habilidades, en el Premio Nacional del Reciclaje.
Es preciso señalar que la labor de reciclador es muy importante dentro de la cadena humana que busca preservar el medio ambiente de sustancias que la contaminan. Al acopiar y clasificar los diversos objetos y deshechos de la labor doméstica, comercial e industrial en las ciudades, que luego serán sometidos a la acción del reciclaje, brindan un valioso apoyo en el proceso de ahorro de energía e impiden la contaminación que se produce por extracción y proceso manufacturero de las materias primas.
Se estima que el trabajo de hormiga de los recicladores a nivel nacional y mundial contribuye a evitar que millones de árboles sean talados diariamente debido al recojo de papeles de diversa denominación y su reprocesamiento; asimismo, al reducirse la necesidad de vertederos y la incineración por acción de los recicladores en todo el mundo, se emite menos gases de efecto invernadero al espacio, por lo que sin duda estos trabajadores sirven como defensores del entorno ecológico y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario