domingo, 27 de diciembre de 2009

Notidatos Perú C+T+I


Por: Gilberto Anticona R.

HAY QUE INICIAR POLÍTICA DE RETORNO DE NUESTROS CIENTÍFICOS
La fuga de talentos, también llamada fuga de cerebros, no hay que verlo como una derrota para un Estado, por el contrario podemos verlo como un triunfo si iniciamos una política de retorno de nuestros principales científicos que se hallan en diversos lugares del mundo, señaló el Dr. Carlos Bustamante Monteverde, experto peruano en biología molecular y física, que labora en la Universidad de California, Berkeley, quien añadió que tenemos aproximadamente 15 científicos ubicados en importantes centros de investigación alrededor del mundo que podrían retornar a nuestro país e instalar laboratorios de investigación, pero dicha política corresponde desarrollarla al gobierno peruano, sostuvo en declaraciones a una emisora local. (Foto PUCP)

CAMBIO CLIMÁTICO AFECTÓ AGRICULTURA PERUANA
De acuerdo a la científica peruana Yamina Vidal de Millones, investigadora del Instituto Geofísico del Perú y docente de la universidad Católica, el cambio climático ya se ha hecho presente en nuestro país afectando especialmente a la agricultura, debido a que ha provocado sequías en algunas regiones e inundaciones en otras. Señaló que a consecuencia de haberse alterado el clima, ha habido un aumento en el número de plagas y enfermedades de diversos cultivos que se siembran en Perú. Señaló que en los Andes peruanos las lluvias han descendido en un 15% en los últimos 50 años, especialmente a partir de la década de los 90. Por ello recomendó al gobierno tomar acciones concretas a fin de mitigar los daños, puesto que el cambio climático no es para el 2050 o 2100, según advirtió.

NO A LA QUEMA DE MUÑECOS Y OTROS OBJETOS EN AÑO NUEVO
La tradicional quema de muñecos y otros objetos es una perniciosa costumbre tanto en Navidad y Año Nuevo que debería desterrarse, pues representa un atentado ecológico en contra del medio ambiente planetario. Por ello alertamos al Ministerio del Ambiente, a las municipalidades y regiones, tomar las acciones debidas a fin de evitar que se produzcan hechos de este tipo. Cada Año Nuevo, millones de partículas van a engrosar las capas de nuestra atmósfera, contribuyendo a incrementar los gases de efecto invernadero y lluvia ácida. Desde esta modesta tribuna felicitamos a la municipalidad del Rímac, cuyo alcalde, anticipándose a todas instituciones ambientales del Perú, ha decidido multar a quienes se atrevan a incinerar muñecos, monos, llantas y otros objetos. Imitemos lo bueno.

¿QUÉ PASA CON CHANKILLO?
Ubicado cerca a la localidad de Casma (Áncash), Chankillo fue el más antiguo observatorio solar edificado por nuestros antepasados, con aproximadamente 2,300 años de existencia. Sin embargo en la actualidad luce casi en el abandono, ante el peligro de que el desierto y el tiempo acaben por liquidar todo vestigio de este magnífico lugar que podría convertirse en polo turístico y de peregrinación para científicos y turistas. Ni el gobierno central, ni la municipalidad de Casma, ni el gobierno regional de Áncash han tomado cartas en el asunto, según denuncia un diario local. Seguro han olvidado que el turismo, en sus diversas variantes y especialidades, es la carta para el desarrollo socioeconómico de las regiones, pero para ello hay que invertir un poco de dinero en infraestructura básica. Un jalón de orejas para las autoridades de Áncash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario