viernes, 18 de diciembre de 2009

Fidel Castro critica "métodos fascistas" en Copenhague


En su nueva "Reflexión" publicada en el portal Cubadebate.cu, el ex presidente cubano criticó la ronda negociadora especial convocada al margen de la cumbre para el viernes en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de los principales países industriales, entre ellos el mandatario estadounidense, Barack Obama.
La Habana (http://www.milenio.com).- El líder revolucionario cubano Fidel Castro criticó hoy los "métodos fascistas" empleados por las fuerzas de seguridad danesas contra los manifestantes durante la cumbre climática de Copenhague, al tiempo que acusó a las principales naciones industriales de tratar de imponer un acuerdo.
"Como la televisión transmitió las imágenes, el mundo pudo contemplar los métodos fascistas empleados en Copenhague contra las personas. Jóvenes en su inmensa mayoría, los manifestantes reprimidos se ganaron la solidaridad de los pueblos", escribió Castro en un nuevo artículo de opinión, en el que alabó los discursos pronunciados en la capital danesa por los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, dos de los principales aliados de Cuba.
En su nueva "Reflexión" publicada en el portal Cubadebate.cu, el ex presidente cubano criticó la ronda negociadora especial convocada al margen de la cumbre para el viernes en la que participarán los jefes de Estado y de gobierno de los principales países industriales, entre ellos el mandatario estadounidense, Barack Obama.
"El Jefe del Gobierno de Dinamarca (Lars Lokke Rasmussen) sostendrá un encuentro con 20 Jefes de Estado invitados por él a discutir con Obama 'problemas globales'. Así denominan la reunión cuyo objetivo es imponer un acuerdo sobre el cambio climático", dijo Castro, señalando que, pese a que todas las delegaciones están invitadas, sólo podrán opinar los representantes de los 20 países participantes, por lo que ni Chávez ni Morales podrán intervenir.
"La idea es que el ilustre Premio Nobel (Obama) pueda pronunciar su discurso preelaborado, precedido por la decisión que se adoptará en esa reunión de transferir el acuerdo para fines del año próximo en la Ciudad de México. A los movimientos sociales no se les permitirá estar presentes. Después de ese show, en el salón principal del evento proseguirá la 'Cumbre' hasta su ingloriosa clausura", añadió.
El ex jefe de Estado cubano, quien ha dedicado múltiples artículos a criticar la actitud de los países industrializados ante el cambio climático, consideró que "las noticias que llegan de la capital danesa reflejan caos" y que los anfitriones "después de concebir un evento en el que participarían alrededor de 40 mil personas, no tienen forma de cumplir su palabra".
Fidel Castro estimó igualmente que "para los jefes del imperio, a pesar de sus maniobras y sus cínicas mentiras, está llegando la hora de la verdad". "Sus propios aliados creen cada vez menos en ellos. En México, como en Copenhague y en cualquier otro país del mundo, encontrarán la resistencia creciente de los pueblos que no han perdido la esperanza de sobrevivir".
En la cumbre sobre el clima, Morales culpó el jueves al capitalismo del "holocausto climático" que están padeciendo muchas naciones del planeta, al tiempo que lo acusó de promover una "cultura de la muerte". Según Castro, Morales "expresó profundas verdades que emanan de la cultura milenaria de su raza".
Castro dijo también que, el día anterior, Chávez pronunció un "discurso brillante, que fue muy aplaudido" y cuyos párrafos eran "lapidarios". En su intervención, el presidente venezolano afirmó que en la reunión reina un ambiente "como el de una dictadura", sin la suficiente transparencia.
En Copenhague, tanto Chávez como Morales defienden una posición común sobre el cambio climático aprobada el fin de semana pasado en La Habana en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En el documento consensuado por sus nueve países miembro, el ALBA reiteró su apoyo a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kyoto, y exigió a los países industriales cambios en sus "patrones de consumo y estilos de vida".El presidente cubano, Raúl Castro, habló el domingo en La Habana del "fracaso" de la cumbre de Copenhague y consideró que en ella "sólo cabe esperar un pronunciamento político" en lugar de un acuerdo "con compromisos concretos reales y verificables"

No hay comentarios:

Publicar un comentario