martes, 25 de agosto de 2009


Para mitigar contaminación
Urge tomar medidas sobre uso de plásticos

Por: Gilberto Anticona R.

La contaminación por el uso indiscriminado de plásticos (especialmente bolsas y botellas) a nivel mundial es una realidad actual. Ríos, lagos, mares, colectores de desagües, grandes extensiones de tierra y el fondo de los océanos están saturados de estos dispositivos derivados del petróleo, afectando con ello la biodiversidad tanto marina como terrestre.
Estudios científicos han demostrado, incluso, que desechos plásticos de tamaño microscópico se encuentran presentes en la arena y el lodo y su presencia en el fondo marino impide el crecimiento de las algas, afectan a los animales que viven entre ellas.
Se ha hecho clásico ya la confusión que originan los plásticos en peces, delfines, ballenas y tortugas, que las consumen al hallarlos flotando en el agua, y que luego mueren después de una lenta agonía.
Daños a la salud humana
Pero los diversos plásticos, según su composición y según el uso que se le dé, tienen efectos sobre la salud humana, ya que muchos de ellos son fabricados a base de estireno (vasos y envases descartables de tecnopor o corcho blanco) y elementos clorados (tubos y dispositivos de PVC), cuyo uso se ha demostrado tener consecuencias cancerígenas y que al ser incinerados liberan sustancias que contribuyen al calentamiento global, pues consumen la capa de ozono.
Otro efecto sobre la salud humana de los plásticos está dado por su mal empleo, como en el caso de la utilización de los tapers para calentar las comidas en el horno microondas, pues origina el desprendimiento de ftalatos y dioxinas, sustancias ambas de propiedades cancerígenas, por lo que se recomienda utilizar envases de vidrio resistente tipo pírex o cerámica.
Degradación y medidas a tomar
Aunque recientemente un estudio ha demostrado que los plásticos se descomponen en el mar más rápidamente de lo que se creía liberando sustancias nocivas como el bisfenol A y el oligomero PS, es necesario recordar que en el medio ambiente en general, los plásticos representan un peligro para el planeta por su carácter no degradable, dado que tanto las bolsas plásticas, como los productos a base de tecnopor o corcho blanco, muñecas, zapatillas y disquetes, entre otros, demoran cientos de años en degradarse.
Por ello algunos países y ciudades a nivel mundial ya han empezado a tomar medidas concretas, especialmente en cuanto al uso de bolsas plásticas no biodegradables (que es el caso más clamoroso de contaminación); algunas de índole radical prohibiendo su empleo, y otras de carácter más moderado, aplicando impuestos y tributos a estos dispositivos, a fin de desanimar su uso.
En China, por ejemplo, se ha prohibido el uso de bolsas gratis. Lo mismo ha ocurrido en la ciudad de San Francisco (EE.UU.) y Buenos Aires. En Dublín, capital de Irlanda, un fuerte impuesto redujo en 90% la utilización de bolsas plásticas. Fuertes impuestos en Montevideo, Bangladesh, Israel, Taiwán, Singapur y otras ciudades están desanimando a muchos ciudadanos de emplear dispositivos plásticos. Esperemos que el Perú, siguiendo la tendencia mundial de liberar el medio ambiente de los nocivos plásticos, se anime a promulgar normas similares, pues de esta manera estaremos a tono con la tendencia mundial que nos exige preservar nuestro planeta de todo tipo de contaminación que agrave las consecuencias del cambio climático. Invocamos, además, a las principales instituciones del país a empezar una política urgente e inmediata sobre las 4R: Reducir el uso de plásticos; reutilizar los ya existentes; reemplazarlos por biodegradables; y reciclar, para que evitar que los desperdicios continúen con su ciclo contaminante

No hay comentarios:

Publicar un comentario