martes, 25 de agosto de 2009


Ecos del Encuentro Científico Internacional 2009i
Urgente: Ministerio de Ciencia y Tecnología para lograr el desarrollo

Bajo la premisa urgente para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología con la finalidad de fijar las políticas generales, establecer las pautas sobre investigación e innovaciones, facilitar las becas y posgrados de nuestros mejores profesionales y asegurar los presupuestos necesarios para lograr el despegue en todas las áreas del conocimiento científico, finalizó el Encuentro Científico Internacional (ECI) de Invierno 2009, el mismo que se realizó entre los días 4 al 7 de agosto del presente año.
El físico Modesto Montoya sostuvo que estamos en la era del conocimiento y actualmente los países desarrollan una competencia internacional por la atracción de cerebros. Dijo que Estados Unidos, por ejemplo, tiene un déficit de 300 mil científicos e ingenieros y se ha propuesto captarlos de diferentes lugares del planeta. Similares objetivos han establecido países como China, Alemania y Francia, sostuvo.
En América Latina, según Montoya, Argentina, bajo la era Kirchner, desarrolla toda una estrategia de retorno de sus principales científicos residentes en el extranjero y Brasil cuenta con una plan de becas, maestrías y doctorados para investigadores de distintos países. No sucede así con Perú, donde el presupuesto permanece congelado en el 0.14 del PBI y en donde una ley impide el nombramiento de científicos e investigadores. “Por ello es que el número de invenciones y patentes es el mismo de hace muchos años”, aseveró.
El maltrato al Concytec
A su turno, el presidente del Concytec, Augusto Mellado, hizo algunas revelaciones importantes al expresar que el organismo bajo su mando ya no es un Organismo Público Descentralizado (OPD), sino solamente un organismo ejecutor dependiente del Ministerio de Educación, es decir, fue rebajado de rango, cuando en América Latina casi todos los países cuentan con un Ministerio de Ciencia y Tecnología e incluso en Bolivia el organismo rector de los hombres de ciencia tiene el nivel de viceministerio.
El Dr. Mellado planteó la necesidad de dar un paso hacia adelante como país, dejando el papel de eternos exportadores de materias primas para orientarnos hacia la exportación de nuestras principales riquezas con valor agregado. Del mismo modo, pidió a las universidades no ser solo entes de difusión del conocimiento, sino sobre todo, de generación del conocimiento.
Señaló que el organismo a su cargo desarrolla la cátedra Concytec, como una forma de contribuir a la creación de parques tecnológicos. Por ello se desarrollan líneas prioritarias de dicha cátedra en Arequipa (TIC), Loreto (agricultura tropical) y Lima (nanotecnología). Se trata de que cada región tenga su especialidad y haya una vinculación entre universidad, empresa y Estado, concluyó.
Modificar la legislación regional
De otro lado, el Ing. Alejandro Afuso, directivo del Fincyt (Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología), que administra los 36 millones de dólares provenientes del BID ($ 25 millones) y del Estado peruano ($ 11 millones), planteó la necesidad de nuevas leyes que permitan a las regiones invertir en la contratación de investigadores e ingenieros que se orienten a la investigación científica, pues actualmente la legislación solo permite que los gobiernos regionales inviertan en infraestructura.
Sostuvo también que el Fincyt subvenciona proyectos de apoyo a la innovación, la ciencia y la tecnología, presentado tanto por universidades, empresas y centros de investigación, del miso modo financia becas de posgrado, pasantías y fortalecimiento de capacidades, sentenció.
Investigación en energía y minería
En otras intervenciones importantes, Freddy Injoque Ronceros, del Ministerio del Ambiente, pidió una mayor articulación en los temas de investigación, pues en la actualidad cada institución lo hace por su lado, no comparte sus trabajos y tampoco publica lo que investiga, sostuvo.
Fue al disertar durante la mesa redonda ‘Aspectos críticos para el desarrollo de la investigación en el Perú’ en la que también señaló que actualmente hay gran demanda sobre investigación pública y privada, por lo que urge generar redes sociales de investigación. Concluyó invocando a los presentes el aprendizaje del quechua, aymara y otras lenguas nativas, con la finalidad de integrarnos mejor a nivel de país.
El Ing. Luis Mejía Regalado al enfatizar sobre la ‘Crisis energética nacional, alternativas de desarrollo’, fue claro al señalar que tenemos problemas de abastecimiento debido a que carecemos actualmente de una política energética de carácter nacional, frente a lo cual urge tomar medidas como redefinir el rol promotor del Estado, ser conductores del desarrollo energético, defender al consumidor y asumir el rol de fiscalizador eficiente, sancionando en forma concreta cuando haya que hacerlo.
Añadió que una correcta política energética debe pasar por racionar el uso del gas natural, dando prioridad al mercado interno, incentivar la construcción de centrales hidroenergéticas, de energía eólica y la edificación rural sostenible, de acuerdo a la realidad de cada localidad, señaló.
Finalmente, Jorge Vásquez Pacheco, a nombre de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, presentó el trabajo de investigación titulado ‘Análisis de las actitudes hacia la actividad minera en la comunidad de Combayo, en la región Cajamarca’. Un trabajo de campo dirigido a 500 familias que residen a 3,150 m.s.n.m., cerca a la minera Yanacocha, en la que los pobladores mostraron una actitud desfavorable a la actividad minera en un 80%, debido contaminación de su entorno ambiental, pero que a la vez expresaron su preocupación sobre su situación económica futura ante la insinuación de pobreza si se alejan las mineras, difundidas por quienes explotan la minas de oro. Planteó trabajar en actividades de conciliación y sensibilización, como formas de reducir las tensiones y conflicto, debido a la situación de disonancia cognitiva que se presenta en las actitudes tanto de mineros como de pobladores. (G.A.R.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario