miércoles, 9 de febrero de 2011

¿El dengue llegó para quedarse en Perú?


Escribe: Gilberto Anticona R.

Mide apenas 5 mm y tiene 30 días de vida, pero la presencia del mosquito Aedes aegypti, causante del virus del dengue, ha venido a inquietar aún más nuestra realidad cotidiana, hoy alborotada por los políticos en campaña que juegan su propio partido sin tomar muy en serio la presencia de este peligroso vector (transmisor) que ya ha infectado a más de 10,000 personas y muerto a cerca de una veintena, la mayoría niños.
Pareciera que el Aedes aegypti ha venido para quedarse, y lo ha hecho al compás del cambio climático que ha alterado la temperatura media del planeta, por lo que no queda sino adoptar las previsiones necesarias, en la medida que dicho virus no cuenta con vacunas o medicamentos específicos.
En ese sentido, la erradicación de criaderos tales como tanques, baldes y floreros con agua, así como objetos que puedan almacenar el líquido elemento como llantas, chapas, plásticos, etc. parece ser la medida más eficaz, pues es sabido que los mosquitos del dengue gustan de las aguas quietas para reproducir sus larvas. Se calcula que entre el 60 y 70% de criaderos se ubica en los lugares donde la población acumula agua.
Las fumigaciones masivas también tienen su importancia si se hace en los lugares y horarios adecuados. Los mosquitos adultos suelen desplazarse en horas de la mañana y en las tardes.
En cuanto a los síntomas, para el dengue no hemorrágico pueden considerarse: Fiebre aguda y repentina por siete días, dolor de cabeza, garganta, articulaciones, músculos y detrás de los ojos. También decaimiento y pérdida del sentido del gusto y el apetito. Del mismo modo, se presentan erupciones de puntos rojos en las extremidades y el pecho.
El dengue hemorrágico tiene síntomas similares al anterior, pero el caso se acompaña de hemorragia nasal, bucal o de encías; respiración con dificultad, desvanecimiento, pulso rápido y débil; vómitos, sed extrema y dolor continuado e intenso en el estómago.
Si posee alguno de estos síntomas, vaya a la posta, centro de salud u hospital más cercano. No se automedique, trate de mantenerse hidratado y no consuma aspirinas, pues disminuye la coagulación de la sangre, y de hecho favorece las hemorragias. En los centros hospitalarios le proporcionarán las dosis necesarias de paracetamol y otros cuidados adecuados por parte de quienes están preparados para atender este tipo de males.
No está demás advertir que quien ha sido infectado por el virus del dengue, debe ser inmediatamente aislado, a fin de evitar que los mosquitos se alimenten con la sangre de la persona contaminada y contribuya a la dispersión del mal. En América hay cuatro variantes o serotipos de dengue: DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4. Si Ud. ha superado la infección por una de ellas, queda inmunizado de por vida. Pero si es contaminado por otra variante, sus posibilidades de desarrollar dengue hemorrágico son altas. A tomar las precauciones del caso, entonces. Recuerde que la región Loreto ya está en alerta roja. Madre de Dios va en camino de serlo, y otras 14 regiones están en alerta amarilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario